El Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero, activistas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, llevaron a cabo la Marcha Estatal de la Diversidad Sexual en las principales calles de la Ciudad.
La marcha partió del Congreso del Estado, edificio que fue rodeada por las las banderas de colores en una tarde nublada y lluviosa.
Ahí, recordaron que hace veinte años, la población Lgbttti salió por primera vez a las calles de la ciudad de manera organizada y colectiva.
“Tomamos las calles que ya eran nuestras y las llenamos con nuestros colores, con nuestros cuerpos y nuestras alegrías… salimos con miedo pero con la firme convicción de gritar a todo pulmón.”
Reprocharon a las autoridades por los crímenes de odio que se siguen cometiendo por orientación sexual, identidad y expresión de género.
A las afueras del Congreso, pidieron a los legisladores y legisladoras, dejar de simular con “discursos carentes de información fehaciente y objetiva” sobre los derechos sexuales de las minorías.
Exigieron la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario así como la promulgación de la Ley de Identidad de Género
“Estaremos y no nos callaremos hasta que todos y todas, tengamos una vida libre de violencia; estaremos constantes, como una sombra exigiendo y acompañando las luchas de nuestros y nuestras compañeras trans.”
“Estaremos aquí, hasta el día que se esfume el estigma, la discriminacion y el miedo hacia las personas que viven con VIH,” dijeron en el pronunciamiento.
El contigente no cambió de la ruta programada, pese a la lluvia. Partió del palacio legislativo hasta el zócalo de la Ciudad.
Con imágenes de: Emiliano García Arzeta