+Ante los cuestionamientos de que no hay obras de trascendencia en la actual administración, la funcionaria estatal defendió la importancia del programa; informe omite cuántas obras fueron abandonadas o afectadas por inseguridad, critica PAN
La obra más importante de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, es el “Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, manifestó Irene Jiménez Montiel, titular de la Secretaría de Obras Públicas, durante su comparecencia ante el Congreso de Guerrero.
Al responder los cuestionamientos de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, sobre que no hay obras de grandes magnitudes, la funcionaria estatal señaló que sí hay una obra de importancia vital, sobre todo a largo plazo.
“La obra magna de la gobernadora es justamente tener este Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que después de 43 años no lo teníamos”.
“Nuestro estado, efectivamente es un estado pobre, no podemos abatir todas las necesidades de nuestros municipios, pero al hacer estos programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, es hacer que los municipios se hagan recaudatorios”, respondió.
La funcionaria estatal presumió que se han realizado 184 obras a lo largo del estado; durante casi 15 minutos se dedicó a detallar parte de las actividades en obras públicas que se han realizado.
Sin embargo, en su intervención, la diputada, María Irene Montiel Servín, criticó fuertemente que en el informe presentado no se detallan las afectaciones que tuvieron las obras, a consecuencia de la injerencia del crimen organizado y, en general, por el tema de inseguridad.
“Nos habla de 184 obras en el estado pero omite un dato muy importante ¿Cuántas de estas obras sufrieron un retraso como abandono o cobro de piso, o abandono de las empresas constructoras, debido a la inseguridad que vive nuestro estado”.
La legisladora señaló que la percepción de los habitantes de Costa Chica, respecto a la reparación de caminos, tras los huracanes Otis y John, “es de abandono en la infraestructura secundaria” y no refleja los mil 836 millones que se informaron.
La secretaria de Obras Públicas, aseguró que no existen obras abandonadas en Guerrero y que los recursos que maneja la secretaría a su cargo, “los hemos eficientado”; reiteró que la obra más importante en lo local, es el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
