Las bandas nubosas del huracán “Narda” provocaron cortes carreteros, encharcamientos y el hundimiento de 14 embarcaciones en Puerto Marqués
Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2025. – Fuertes lluvias registradas durante la noche del martes y madrugada de este miércoles dejaron casas, calles y embarcaciones afectadas en distintos puntos de Acapulco, principalmente hacia la zona Diamante.
En la carretera Cayaco–Puerto Marqués se registraron dos interrupciones a la circulación: uno en la colonia Navidad de Llano Largo y otro en Alejo Peralta, ocasionados por deslaves y arrastre de tierra desde los cerros.
De acuerdo con Protección Civil municipal, estos problemas se originan por la erosión dejada por huracanes anteriores como “Otis” y “John”, lo que provoca que con cada lluvia se desprenda tierra suelta y se tapen canales pluviales.
Alejandro Inzunza, asesor de la dependencia, explicó que “esta zona es una de las que más baja tierra cuando llueve fuerte; se ha limpiado más de 20 veces en lo que va del año, pero se vuelve a llenar rápidamente de arena”.
Además, se reportaron encharcamientos en unidades habitacionales como Real del Palmar, Homex y Rinconada del Mar, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura e ingresó a viviendas de la parte baja.
El Ayuntamiento porteño envió maquinaria pesada para despejar la vía, pero miles de personas tuvieron que cruzar a pie debido a la suspensión de gran parte del transporte público.
Hundimiento de lanchas en Puerto Marqués
En la bahía de Puerto Marqués, prestadores de servicios turísticos informaron que al menos 14 lanchas se hundieron durante la madrugada.
“De mi propiedad fueron dos, una de dos motores y otra de uno. En total, entre los compañeros, se hundieron unas 14 embarcaciones a partir de la una de la mañana”, relató Gregorio Pérez Palma, mientras trataba de rescatar el motor de su panga.
Los afectados señalaron que cada limpieza de motor puede costar alrededor de 4 mil pesos, aunque si las piezas sufrieron daños mayores, la reparación podría elevarse hasta los 25 mil pesos.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco advirtió que las lluvias continuarán por la nubosidad asociada al huracán “Narda” y a la onda tropical número 34, por lo que llamó a la población a mantener precauciones.