Chilpancingo.- El diputado local por Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo afirmó que existe un abandono y rezago social propiciado desde el gobierno estatal hacia las regiones de la Montaña y Tierra Caliente, cuyos habitantes han permanecido en el olvido en los últimos tres años de los programas sociales de carácter estatal.
En entrevista, el también presidente del Consejo Estatal de Morena, expresó que en sus recorridos por estas regiones, ha encontrado una constante inconformidad ante las políticas públicas que se han implementado, principalmente en desarrollo social, donde ha sido nulo el apoyo.
Recordó que la Montaña durante estos tres años ha sido la que en menor proporción ha recibido el destino de programas. Mientras que la región Calentana, incluso en algunos programas no ha recibido ninguno, esto a pesar de las circunstancias y características propias de la regiones.
Ríos Saucedo, ejemplificó el tema del programa estatal de Estufas Ecológicas, donde la Montaña solo recibió 753 unidades, mientras que el apoyo se concentró en la zona Centro que recibió 7 mil 636 estufas y Acapulco que recibió 6 mil unidades y donde la región de Tierra Caliente, no recibió un solo apoyo.
En el caso del programas “Un Cuarto Más” que combate el hacinamiento, refirió que el Gobierno estatal en 2018, solo entregó 100 cuartos a la región Tierra Caliente y 650 para la Montaña, concentrando el apoyo en Acapulco donde construyó 2 mil 100 y en la región Centro donde se entregaron 2 mil 324.
Expresó que el caso más doloroso de los programas sociales, se concentra en el tema de Adultos Mayores, donde en el programa “Pensión Guerrero” los municipios con alta incidencia de pobreza, como es Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca y Mártir de Cuilapan, en tres años no han recibido un solo apoyo, esto de acuerdo al tercer informe de labores que envió el gobierno estatal al Congreso de Guerrero.
Ante estas características aseguró que existe un repudio e inconformidad en contra del actual gobierno estatal, que es sumado al tema docente donde permanentemente existen manifestaciones por la falta de maestros para la zona de la Montaña, principalmente.
Mientras que por el tema federal, se dará prioridad a las zonas rurales del estado.
*Somos respetuosos de las declaraciones del presidente AMLO.
Cuestionado en torno a las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia de prensa, consideró que si hubo manipulación en el abucheo que se desarrolló el 11 de enero en Tlapa de Comonfort, Ríos Saucedo, se dijo respetuoso de sus declaraciones.
Precisando que como Instituto político y en base a sus estatutos y principios, la militancia de Morena debe guiarse de forma institucional en los eventos, por lo que harán este llamado.
Sin embargo, recordó que algunas organizaciones que asistieron como la policía comunitaria de Cacahuatepec y del Frente Popular de Tlapa, admitieron de forma pública haber repudiado la participación del mandatario estatal en el mitin, de quienes dijo ser respetuosos de sus acciones y de sus expresiones espontáneas -que no comparte, pero respeta- y que precisamente se dan por las inconformidades de la Montaña.
*Pide Ríos Saucedo sea reconsiderado el cese la empleada de Acapulco.
Por otra parte, el legislador local, pidió a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, reconsiderar el cese de la encargada de redes sociales del puerto, tras activar un filtro de celular durante la participación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
“Tenemos que ser cuidadosos del manejo de los medios, en este caso, el tema de celulares, no creo que haya sido un tema planeado, creo se debe de reconsiderar su reinstalación”, dijo.