+El llamado busca aclarar las observaciones pendientes de la Cuenta Pública 2023, cuando la Jucopo era encabezada por la exdiputada Yoloczin Domínguez Serna
A pesar de que la cuenta pública del 2023 fue aprobada, la Auditoría Superior del Estado de Guerrero tendrá que revisar las observaciones de la gestión del periodo 2023, que fueron expuestas por el diputado, Joaquín Badillo Escamilla, “porque el pueblo de Guerrero lo merece”.
En entrevista, Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que los dichos por el diputado presidente de la Comisión de Cuenta Pública en tribuna, por la cuenta pública del 2023, no pueden quedar en dichos, por lo que el órgano auxiliar, ASE, tendrá que hacer las valoraciones necesarios.
“Si bien es cierto que fue aprobada la Cuenta Pública 2023, también lo es que hay observaciones que tienen que ser atendidas por parte de la Auditoría Superior del Estado, para aclarar todas las dudas que existan de este tema”.
“El auditor superior tiene que aclarar el método, los conceptos, los resolutivos, si se entregaron en tiempo desfasado o posterior, es algo que analizaremos en la Jucopo para adelantar la entrega de fechas de estos resultados y hacer un análisis más profundo”, indicó Jesús Urióstegui.
Aclaró que lo que se solicita revisar es el procedimiento y otros temas por parte de la ASE, considerando que solamente auditaron el 17% de los recursos revisados; “la voz de un diputado no puede quedar solamente en tribuna”, por lo que se tendrá que aclarar totalmente el tema de transparencia y rendición de cuentas.
Por el tema, Jesús Urióstegui reconoció que la actual legislatura analiza la salida del encargado del Órgano Interno de Control del Congreso, pues de ahí emanaron las dudas sobre el procedimiento fiscalizador.
En su intervención, el diputado Joaquín Badillo explicó que solicitó una “Auditoría Forense”, luego de que la cuenta pública del 2023, no fuera concluyente; niega que se trate de fuego amigo o de un tema personal contra la presidenta de la Jucopo en ese año, Yoloczin Domínguez Serna, por sus aspiraciones en 2027.
Detalló que el dictámen avalado por los propios diputados, “no exime de responsabilidades” a los responsables, cuando existen observaciones como en este caso.
“Hicimos llegar al auditor de manera oficial este oficio para que realice una auditoría forense, una auditoría forense va a aclarar todavía”, precisó el diputado de Morena.
Entre alguno de los temas destacó que tan solo en materiales y suministros del Congreso de Guerrero, en 2022 se gastaron 20 millones; 29 millones para 2024 y más de 90 millones para el ejercicio del 2023, el cual solo fue revisado al 17%.
“No politicemos y no pongamos nombres, no hagamos una contienda por el 2027”, dijo el presidente de la Comisión de Cuenta Pública del 2023.
