Pese a los hechos de violencia registrados a plena luz del día y en total impunidad, el alcalde Jesús Tejada Vargas negó que su gobierno este rebasado por la violencia, y anunció que se replanteará la estrategia de seguridad.
Entrevistado al concluir la presentación de las convocatorias a los certámenes Señorita Flor de Noche Buena, y Flor de Noche Buena Infantil, Tejeda Vargas dijo que analizan la posibilidad de solicitar un préstamo para el pago de aguinaldos.
Consultado sobre los hechos de violencia que han tenido un repunte en los últimos días, el alcalde lamentó el asesinato de tres personas la tarde de ayer en la colonia CNOP, y negó que su gobierno este rebasado por la violencia.
“Es un hecho lamentable (el asesinato de las tres personas), nosotros estamos implementado operativos para inhibir esta clase de delitos. Esta misma semana entregaremos motos y patrullas, y vamos a replantear la estrategia de seguridad”.
Sobre el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año a los más de tres mil trabajadores dijo que hacen una evaluación de las finanzas y de ser necesario solicitarán un préstamo.
En contraste, durante la presentación de las convocatorias Teja Vargas anunció el incremento de 30 a 50 mil pesos para la ganadora del certamen a Señorita Flor de Noche Buena, concurso que el año pasado estuvo marcado por denuncias de fraude.
Por su parte la diputada local María Luisa Vargas Mejía dijo que aportaría 15 mil pesos más para la ganadora del concurso Flor de Noche Buena Infantil, lo que sumaría 30 mil pesos para el primer lugar.
Consultado sobre la situación económica del ayuntamiento y el recurso destinado a los certámenes, el alcalde argumentó que las familias gastan mucho dinero ocasionando que en algunos casos no participen, y lo que buscan con la premiación es motivar.
“Las familias hacen un gasto económico muy fuerte para participar, yo creo que es nuestra oportunidad para replantear la participación, también ha tenido poca participación de concursantes, ya en los barrios cuesta trabajo que concursen, a veces tenemos una concursante debido a la cuestión económica”.
En las dos últimas ediciones organizadas por el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo ha estado marcada por acusaciones de actos de corrupción y mal manejo de los recursos que hasta el momento el Cabildo no ha informado, y a decir de Tejeda Vargas tampoco los conoce, pese a que él ha sido parte de la organización.
Sobre los gastos que tendrá la edición 192, el alcalde dijo que hasta el momento lo desconoce, pero podrían ser por lo menos siete millones de pesos para lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores habrá de colaborar.
La feria también ha estado marcada por la violencia, y al interior de sus instalaciones se han registrado balaceras y ejecuciones. Para esta edición habrá un operativo de seguridad especial.