Desde las instalaciones de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres y madres de los 43 desaparecidos del 2014, respondieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no excluirán ni a organizaciones sociales ni a los abogados, de la reunión con él.
En conferencia de prensa esta tarde en la normal rural, ubicada a las afueras del municipio de Tixtla, los padres, junto con su representante legal, Vidulfo Rosales Sierra, respondieron que no accederán a las condiciones que ha puesto López Obrador para reunirse con ellos.
Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, AMLO aceptó la reunión con padres de familia de los 43 de Ayotzinapa, luego de las fuertes protestas que sostuvieron en la Ciudad de México, pero aclaró que sería una reunión sin intermediarios, pues no confía en ellos, e incluso sugirió que son quienes tienen actitudes provocadoras.
Al respeto, los padres de los 43 desaparecidos se reunieron en la normal de Ayotzinapa para responder que no permitirán que se critique la actuación de ONGS que han abonado al avance en las investigaciones; quien ha entorpecido el avance de éstas, es el propio AMLO, acusaron.
“No nos vamos a arrodillar frente al gobierno”, manifestó Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez Telumbre, uno de los desaparecidos.
Lamentaron que el titular del Poder Ejecutivo Federal haya tenido que aceptar la reunión hasta después de la intensa jornada de lucha que sostuvieron organizaciones sociales, estudiantes de Ayotzinapa y FECSM, y otras; advirtieron que pedirán que se compruebe que son los abogados y las organizaciones las que han impedido el esclarecimiento del crimen de los 43.
Recordaron que al inicio de su campaña López Obrador puso como promesa el esclarecimiento total de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, donde 43 normalistas fueron desaparecidos, tres más asesinados, así como otras tres personas sin injerencia en el movimiento social, en los ataques conjuntos de la Policía Municipal y el crimen organizado.