Presidentes municipales denunciaron falta de resultados frente a la violencia; el gobierno estatal afirmó que siguen las acciones de seguridad y atención social en comunidades de la Montaña Baja.
Chilpancingo, Gro., a 23 de mayo del 2026.- Presidentas y presidentes municipales de la región Centro y Montaña Baja respaldaron a la alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo Chino y anunciaron su retiro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, porque denunciaron que el mecanismo no ha dado resultados ante la crisis de inseguridad que enfrenta el municipio.
Horas después, autoridades estatales y federales respondieron al anuncio mediante un comunicado donde afirmaron que continúan las acciones coordinadas de seguridad, atención social y procuración de justicia en comunidades de la Montaña Baja.
Este viernes, los alcaldes expresaron su respaldo a la presidenta municipal de Chilapa, Mercedes Carballo Chino, y señalaron que durante meses acudieron a reuniones de seguridad para reportar hechos de violencia, amenazas, desplazamientos y ataques armados, sin obtener soluciones efectivas.
Los firmantes señalaron que las reuniones se convirtieron en “simulaciones burocráticas”, donde los reportes únicamente pasan de una instancia a otra “sin acciones claras, sin resultados y sin responsables”.
También acusaron omisión e indiferencia por parte de las autoridades encargadas de la seguridad, motivo por el que decidieron abandonar la Mesa de Coordinación porque, dijeron, dejó de cumplir con el objetivo para el que fue creada.
En el mismo documento condenaron lo ocurrido el pasado 22 de mayo en Chilapa de Álvarez, donde aseguraron que autoridades estatales y federales impidieron el acceso a alcaldes que acudieron a acompañar el acto de toma de protesta de comisarios municipales pendientes de rendir protesta constitucional.
Los presidentes municipales calificaron el hecho como “inadmisible y ofensivo” y denunciaron prácticas de exclusión, desinformación y bloqueo.
El documento fue firmado por alcaldes y alcaldesas de José Joaquín de Herrera, Zitlala, Acatepec, Tixtla, Quechultenango, Ahuacuotzingo, Mochitlán, Mártir de Cuilapan y Atlixtac.
Más tarde, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que en la región permanece un despliegue de más de mil 200 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, además de 12 Bases de Operaciones Interinstitucionales distribuidas en corredores estratégicos.
Las autoridades sostuvieron que existe coordinación con alcaldes, alcaldesas y comisarios municipales para dar seguimiento a las acciones de atención y construcción de acuerdos.
El comunicado agregó que desde la intervención institucional no se han registrado nuevos hechos de violencia en las comunidades atendidas, pese a información difundida en redes sociales que, según el documento oficial, “ha sido desmentida oportunamente”.
La Mesa de Coordinación también informó que el pasado 21 de mayo se realizó una Feria Integral de Servicios con participación de 31 dependencias federales y estatales, además del restablecimiento de servicios de salud, educación y abasto de insumos básicos en comunidades de la región.
Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado mantienen investigaciones relacionadas con los hechos de violencia registrados en la zona “para esclarecer los hechos y lograr resultados con consecuencias jurídicas contra quienes hayan atentado contra la población”.
