+Durante la movilización, campesinos repartieron frutas a automovilistas, muchos de ellos se solidarizaron con el movimiento nacional por el rescate al campo
Como parte de las acciones nacionales, emanadas del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, distintas organizaciones campesinas en Guerrero bloquean la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cobro de Palo Blanco, al sur de Chilpancingo.
Alrededor de las 11 de la mañana de este lunes, un centenar de campesinos y representantes de organizaciones agricultoras en Guerrero, iniciaron el bloqueo a las vías de comunicación federal; se trata de un bloqueo intermitente.
Durante 30 minutos los manifestantes bloquean la Autopista del Sol y liberan un par de minutos. El tiempo que se encuentran libres las vialidades, se libera también el cobro de cuota de los módulos de la caseta de Palo Blanco, dando paso libre a los automóvilistas, lo anterior para no afectar en demasía la circulación vehicular de la zona.
De acuerdo con Edel Chona Morales, integrante del Consejo Estatal del Maíz, además de las demandas a nivel nacional, en Guerrero, los productores solicitan que las autoridades federales “ejerzan la rectoría en los mercados” y se ha pagado en 7 mil 200 pesos la tonelada.
“Queremos que el grano básico, en específico el maíz, salga del tratado de libre comercio, porque nos quieren pagar igual el precio que como a los gringos, a 420 (4 mil 200), que va a la baja, a nosotros nos van a estar pagando como a 450 (4 mil 500 pesos)”.
“También queremos la regulación de las demás cadenas, ayer Walmart estaba pagando en 44 pesos el kilo de papaya, a los productores de Cocula y de la Costa, se las está pagando a 15 o 20 pesos”, indicó Edel Chona Morales, integrante del Consejo Estatal del Maíz, respecto a los intermediarios que son quienes más ganan en las negociaciones con productores.
Durante los bloqueos, campesinos realizaron el reparto de frutas entre automovilistas varados, explicando los motivos de la movilización y que preferían dar sus productos a la gente, a seguir enriqueciendo a intermediarios que pretenden pagar “una miseria” a los productores de Guerrero.
La mayoría de los ciudadanos respondieron con empatía a los productores a quienes incluso les manifestaron total respaldo a la actividad que tienen este día a nivel nacional.
