+El legislador de Morena alertó que en algunos municipios rurales el cobro del Derecho de Alumbrado Público supera incluso el consumo de energía eléctrica, y solicitó transparencia sobre los criterios aplicados para los incrementos
Guerrero.- El diputado de Morena, Carlos Eduardo Bello Solano, exhortó desde tribuna a los 84 ayuntamientos del estado y al Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres a informar los criterios utilizados para incrementar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de denuncias ciudadanas que reportan aumentos desproporcionados en los recibos de luz, particularmente en municipios de la Costa Chica.
El legislador explicó que este derecho, conocido también como DOMAP (Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público), es una contribución municipal destinada a financiar la iluminación de calles y espacios públicos, pero advirtió que en varios municipios las tarifas se elevaron hasta en un 500 por ciento, afectando directamente la economía de las familias.
“En lugares como Acapulco el cobro va de 50 a 150 pesos, pero en comunidades pequeñas con altos índices de marginación se están cobrando más de 700 pesos, incluso por encima del consumo doméstico de energía eléctrica. Es un abuso que no tiene justificación”, expresó Bello Solano.
Durante su intervención, recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo funge como intermediaria para el cobro, mientras que los municipios son los responsables directos de determinar el monto del DAP y destinarlo al mantenimiento de luminarias y otros servicios públicos.
El diputado consideró necesario que los ayuntamientos transparenten los criterios técnicos y financieros que motivaron los incrementos y rindan cuentas a la población.
“Los municipios deben generar ingresos propios, sí, pero sin castigar al pueblo. Gobernar con justicia también significa cobrar con proporcionalidad”, concluyó el legislador morenista.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación.
