Chilpancingo. – La diputada Norma Otilia Hernández Martínez solicitó que se haga una auditoría a las finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, (Capach), a fin deslindar responsabilidades ante el quebrando financiero por el que atraviesa la paramunicipal.
En la sesión de este martes, la morenista consideró que es urgente rescatar financieramente al organismo operador del agua, sin embargo dijo, también lo es, el que se haga una fiscalización para saber cómo se encuentran las finanzas de la Capach.
Hernández Martínez aclaró que dicha propuesta no tiene ningún interés político ni partidista, más bien dar a conocer al pueblo de Chilpancingo la situación en que se encuentra la administración que guarda la paramunicipal.
Manifestó que promover el combate a la corrupción y la cultura de la legalidad son principios fundamentales de las instituciones democráticas, por ello propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública del Gobierno Federal para que realicen una revisión o en su caso una auditoria del estado que guarda la administración de la Capach ante un posible colapso administrativo y financiero.
Dijo que de manera inmediata posterior a la auditoría se podrá realizar la gestión de recursos federales y estatales para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, pueda subsanar su situación crítica.
La propuesta de la morenista fue rechazada por los diputados del PRD y PRI.
La propuesta de Norma Otilia fue una modificación al punto de acuerdo del PRD quien propuso exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se otorgue recursos a la Capach ante el organismo.
El PRI y PRD consideraron que las autoridades federales no eran las responsables de auditar a la Capach. La modificación presentada por Norma Otilia no alcanzó los votos necesarios.