+Celebra el Colectivo LGBT “Orgullo Guerrero” la iniciativa, así como el reconocimiento del transfeminicidio, presentado la semana pasada
Para dar un paso más al reconocimiento total a los derechos de la comunidad LGBT, este día la bancada de Morena presentó al pleno del Congreso del Estado de Guerrero la iniciativa para la Ley de Identidad de Género.
A nombre de Morena, la diputada Luissana Ramos Pineda indicó que la iniciativa busca que toda aquella persona que pretenda cambiar su nombre, por razones de género, logren hacerlo sin necesidad de procedimientos médicos y/o burocráticos.
La iniciativa plantea que “las personas sean tratadas a identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto a su nombre, género, sexo e imagen con la que se autoperciben”.
Entrevistada por el tema, la diputada Gloria Citlali Calixto reconoció que actualmente hay graves violaciones a los derechos humanos de las personas trans, por ello anunció que iniciaran con los cabildeos y consensos “para que esta iniciativa pronto se convierta en ley”.
“Para que no se les tenga que pedir procedimientos y cuestiones que atentan contra el respeto a los derechos humanos y por supuesto puedan cambiarse el sexo por la simple voluntad”.
“Estamos hablando -en específico- de las personas trans que nacen siendo hombres, pero en el proceso de su orientación sexual se inclinan a ser mujer, pues bueno no pedí ningún procedimiento médico para asumirse”.
Por su parte, el presidente del Colectivo LGBT “Orgullo Guerrero”, Efraín de Jesús Arroyo, celebró la iniciativa a presentarse este día ante el pleno del congreso y consideró que “es un paso adelante”, al igual que el reconocimiento de los transfeminicidios.
“Como su nombre lo dice, es un derecho a la identidad de las personas que deciden cambiar su nombre y viene un paquete de derechos, por ejemplo la educación, a la salud”.
Expuso que actualmente en alguna emergencia médica, las instituciones de salud identifican a las personas por el nombre de sus identificaciones, lo cual no coincide con su género, por lo que avalaron la iniciativa, a fin de dar un paso al reconocimiento de sus derechos.