Guerrero. -La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez propuso reformas al Código Penal para el Estado de Guerrero Núm. 499, para que se aumente las multas y la pena de 12 a 24 años de prisión a quien cometa el delito de abuso sexual contra menores de edad.
La morenista presentó la iniciativa en la sesión desarrollada en el Tribunal Superior de Justicia -sede alterna del Congreso Local-, donde informó que la Organización Civil Médicos Sin Frontera (MSF), dio a conocer que de 2016 a septiembre de 2018, han sido atendidas en Acapulco 392 víctimas de violencia sexual, de las cuales, 40 por ciento son niños y niñas menores de edad.
Alertando sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran los menores de 15 años, ya que en la entidad, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) documentó 19 casos de acoso y/o abuso sexual en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en los últimos 13 años, del año 2001 al 30 de junio de 2013.
Por lo que propuso reformar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 499, en el artículo 178 que pretende aumentar las multas y castigar con hasta 24 años de prisión a los culpables.
Así como el artículo 179 que señala que la violación equiparada se sancionará de dieciséis a cuarenta años de prisión; el 180 estipula que el abuso sexual se castigará de nueve a trece años de prisión y el 181 cuando el abuso sexual se cometa en menores de doce años, se le aplicará el mismo castigo del precepto anterior.