Con comprobantes en mano, bloquearon calles del centro de Chilpancingo para exigir a la SEG que restituya los espacios; autoridades aseguran que ningún alumno quedará fuera.
Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2025.- Un grupo de padres de familia se manifestó frente a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para denunciar que a sus hijos les retiraron el lugar en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, pese a contar con comprobantes de inscripción que acreditaban su ingreso.
Alrededor de 30 personas bloquearon la avenida Juan Ruiz de Alarcón, en el Barrio de San Francisco, como medida de presión para exigir una solución inmediata a las autoridades educativas.
La señora Grisel explicó que el pasado 5 de agosto acudió a verificar la asignación escolar de su hija, y le confirmaron que correspondía a la Secundaria Raymundo, cercana a su domicilio. Sin embargo, al revisar las listas publicadas el 22 de agosto, el nombre de la menor ya no aparecía en ningún salón.
“Todos los papás que estamos aquí tenemos nuestro comprobante de que nuestros niños fueron asignados a esa secundaria. Aun así, cuando fuimos a preguntar, nos dijeron que no sabían qué había pasado, que todo se basaba en la plataforma. Hemos ido a distintas instancias de la Secretaría y hasta ahora no nos han dado respuesta”, relató.
Ante la protesta, acudió el jefe del Departamento de Secundarias Generales, Diego Armando Basilio Deloya, quien ofreció instalar una mesa de diálogo para atender el caso. También pidió liberar la vialidad, pero los manifestantes rechazaron la propuesta de retirar el bloqueo.
El funcionario finalmente recibió a una comisión de padres y les garantizó que ningún menor quedará sin espacio en el ciclo escolar que inicia este lunes.