El Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, de familiares de personas desaparecidas, realizó la octava exposición itinerante de fotografías de desaparecidos, en el zócalo de Chilpancingo.
Durante la exposición, realizada la tarde de este sábado, integrantes del colectivo leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron que, a pocos meses de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal “no le dio importancia” al tema de la desaparición ni a sus familias.
“A este gobierno que termina, de Andrés Manuel López Obrador, es muy poca la importancia de lo que pase con las personas desaparecidas, ni con sus familiares que los buscan”, mencionaron en el comunicado.
Lamentaron que en mayo del 2022, en el país se registraron 100 mil personas desaparecidas y que las autoridades no actúen para que no se repitan las desapariciones.
“Los derechos nadie nos los ha regalado, mucho menos las autoridades; lo hemos ganado, lo hemos arrancando poco a poco en las luchas callejeras”, mencionó una de las madres buscadoras al leer el pronunciamiento.
Olga Lidia Mendoza Chávez, integrante del colectivo, dijo que en el colectivo hay unas 60 familias de Acapulco y Chilpancingo que buscan a algún familiar desaparecido y hay más personas que se suman.
“Hay mucha gente que está con sus hijos desaparecidos y se están acercando a nosotros porque quieren realmente encontrar a su familiar y no hay otra manera. Desafortunadamente el gobierno no nos apoya”, dijo Mendoza Chávez.
Agregó que buscan que en Chilpancingo se realice un muro dedicado a las personas desaparecidas y que ya hay pláticas con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para realizarlo.