+El Congreso de Guerrero aprobó una partida especial de más de 80 millones de pesos para la entrega de uniformes para el ciclo escolar 2025-2026
Con 21 votos en contra, Morena y el PVEM rechazaron una iniciativa para exhortar a Ricardo Castillo Peña, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), distribuir los uniformes escolares del actual ciclo escolar para zonas vulnerables y marginadas de Guerrero.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada local del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto al titular de la SEG, respecto a la entrega de uniformes escolares.
La legisladora local, planteó que Ricardo Castillo, “en el ámbito de sus facultades y responsabilidades”, inicie la distribución inmediata de uniformes escolares del ciclo escolar 2025-2026 “priorizando las comunidades más vulnerables y marginadas del Estado”.
En su intervención, recordó que durante el año pasado, el Congreso de Guerrero aprobó un presupuesto superior a los 80 millones de pesos, destinado específicamente a la compra y distribución de uniformes escolares para el actual ciclo escolar, lo que hasta hoy no ha iniciado.
“Recordemos que el 58.1% de las familias guerrerenses se encuentran en pobreza extrema, personas que no tienen el recurso para adquirir, porque son de bajos recursos y enfrentan desafíos socioeconómicos significativos”.
“La demora en la entrega de los uniformes no solo genera incertidumbre en las comunidades educativas, sino que pone en entredicho la eficiencia de la administración pública y el cumplimiento de compromisos esenciales en materia educativa”, planteó Leticia Mosso.
Sin justificación, Morena y el PVEM rechazaron el punto de acuerdo, logrando 21 votos en contra de la iniciativa, frente a los 13 votos apenas logrados por PT, PAN, MC y PRD; con ello la propuesta fue rechazada.
Esta es la segunda iniciativa que Morena y PVEM, con mayoría en el Congreso, rechazan una iniciativa realizada por la legisladora local del PT, Leticia Mosso, quien a pesar de ser de un partido aliado de Morena, se ha caracterizado por su postura crítica contra gobiernos estatal y federal.