Luego del bloqueo afuera del Congreso del Estado, que mantienen desde el viernes los trabajadores del Sindicato Independiente ‘Sentimientos de la Nación’, se informó que las autoridades legislativas retuvieron el salario de Fernando Martínez Román, secretario general del sindicato; los manifestantes advirtieron con radicalizar sus acciones de protesta.
En conferencia de prensa afuera del recinto legislativo, el líder del sindicato independiente, en compañía de representantes de otros sindicatos en la entidad, denunció que ayer le fue retenido su salario, acto de represión que se suma al despido de dos trabajadores que participan del sindicato.
El pasado 8 de febrero, los integrantes del sindicato independiente tomaron el Congreso para demandar el cese de hostigamiento contra trabajadores de ese sindicato, así como otras demandas; el paro llegó a su fin el 15 de febrero, luego de que la presidenta de la (Junta de Coordinación Política Jucopo Yoloczin), Domínguez Serna, se comprometió a atender las demandas.
Sin embargo el pasado jueves, dos de los trabajadores que participaron en la toma del Congreso, fueron despedidos sin justificación, por lo que desde el viernes nuevamente tomaron las calles en exigencia de la reinstalación de los dos trabajadores; ayer se configuró un nuevo acto de represión.
“Pedimos dos temas: que se le reinstale a los compañeros y que se revise el pliego petitorio de acuerdo a las medidas presupuestales que puedan prosperar y cuales no”.
Los sindicatos dieron un ultimátum a las autoridades legislativas para reinstalar a los dos despedidos y comprometerse a que no habrá más represalias, de lo contrario en próximos días radicalizarán sus actividades de protesta.
También llamaron a la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, para que volteen a ver el conflicto por el que atraviesan los trabajadores del Congreso de Guerrero.
