En México, uno de los santos más arraigados de la religión católica es San Judas Tadeo, conocido también como el santo de las causas difíciles. Hoy los devotos celebran su día.
Desde hace 10 años comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla realizan la celebración a San Judas, a quien le pidieron por la paz en la ciudad.
Sobre las escaleras del acceso principal al mercado, los comerciantes instalaron el altar de San Judas y le colocaron decenas de cadenas de flor de cempasúchel que apenas y se puede observar. Al mediodía realizaron un rezo entre locatarios donde pidieron por la paz en la ciudad, salud y buenas ventas.
Visitantes al mercado se persignaban frente al altar y en voz baja hacían alguna petición, como doña Paulina de la O, quien pidió porque su esposo se mejore del cáncer de próstata que le fue diagnosticado hace algunos meses.
“Para él no hay ningún imposible por eso dicen que es el santo de las causas difíciles y sé que me va ayudar para que mi esposo salga adelante con su enfermedad”, dijo.
Ayer en la víspera del festejo, los comerciantes realizaron un recorrido por las principales avenidas de la ciudad acompañado de diversas danzas entre ellos los Tlacololeros.
En los hogares la celebración es acompañada por música de viento, juegos pirotécnicos, pozole y mezcal.