La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se definió como una “humilde mujer que sale del corazón del pueblo” al responder a las críticas del exgobernador y exalcalde, Zeferino Torreblanca Galindo.
Entrevistada a su llegada al Congreso local, López Rodríguez recordó que los problemas estructurales de la ciudad no fueron atendidos por administraciones anteriores.
“¿Por qué no le metieron al tema del agua? ¿Por qué esperaron a que llegara esta humilde mujer que sale del corazón del pueblo? Digo, es fácil criticar, pero fueron presidentes. ¿Por qué no le metieron al tema de los colectores de la Costera?”, cuestionó.
En su defensa, enlistó las acciones de su administración, como el cambio de 11 kilómetros de tubería en la Costera Miguel Alemán, la rehabilitación del sistema Papagayo II, con una inversión de 700 millones de pesos, y un proyecto de 223 millones para abastecer de agua a la zona poniente. Además, destacó la adquisición de cámaras de seguridad y mejoras en la recolección de basura.
Sobre las críticas directas de Torreblanca, la alcaldesa respondió: “La retórica es bonita, pero los hechos son los que tienen que hablar. Jugó (Zeferino) una etapa, y en esa etapa tuvo en sus manos los sueños de poder cambiar Guerrero; ahora nos toca a nosotros gobernar”.
López Rodríguez también resaltó que, pese a los embates de huracanes, su administración no ha endeudado al municipio y, por el contrario, logró pagar más de 2 mil 900 millones de pesos, lo que permitió que Acapulco pasara del lugar 23 al tercer municipio menos endeudado del país.
Reconoció que “falta mucho por hacer”, pero insistió en que se ha logrado avanzar en distintos rubros.