“Si hoy guardáramos un minuto de silencio, por cada víctima asesinada en nuestro estado, solamente en lo que va del primer semestre, nos quedaríamos en silencio por cerca de 18 horas”, reprochó la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui durante la sesión solemne del Tercer Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Durante su intervención en la sesión solemne de esta tarde la diputada se refirió a la situación de inseguridad que prevalece en el estado, la violencia criminal dijo, ha producido una escalada en los índices de homicidios; consecuencia que los ciudadanos vivan con miedo.
De acuerdo con la diputada, en los primeros ocho meses del año, el 75 por ciento de los homicidios dolosos ocurrió en siete municipios, sobresaliendo Acapulco que encabeza la lista de asesinatos donde se concentra casi el 40 por ciento.
“Los ciudadanos guerrerenses nos seguimos preguntando y cuestionando si es posible que la policía municipal, estatal, federal, el Ejército, la Marina y los cuerpos de seguridad pública, sean capaces de coordinarse con los tres niveles de gobierno para el logro de garantizar seguridad pública a todos por igual”, comentó.
La diputada enfatizó en que Guerrero sigue teniendo los más altos índices de pobreza en municipios rurales y los más altos índices de pobreza urbana en el país, se encuentran en Acapulco.
“Esto ha conformado el caldo de cultivo para el recrudecimiento de la violencia, nuestra juventud, carente de oportunidades, se vuelve presa fácil de grupos criminales, dándoles la esperanza efímera de que su vida tenga sentido, aún por pocos meses”.
Dijo que Guerrero es un estado que requiere atención especial, se deben de aplicar los principios de solidaridad y subsidiariedad, para tener la oportunidad de salir adelante.