De acuerdo Jesús Urióstegui, con la secrecía de la identidad del imputado se busca cuidar el debido proceso
Para poder llevar a cabo el proceso de ley en su contra, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la agente del Ministerio Público, Margarita Azucena Sánchez Gutiérrez, solicitó una declaratoria de procedencia para que un servidor público enfrente el proceso en su contra.
Dentro del orden del día en la sesión ordinaria de este martes, se presentaría la solicitud de declaratoria de procedencia presentada por la citada MP, sin precisar de quién se trataba; la diputada del PT, Leticia Mosso, expresó abiertamente el no conocer el motivo de dicha declaratoria de procedencia.
Cuestionado sobre este tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García, explicó que “es un proceso que está en la Mesa Directiva y se acordó la secrecía, por la responsabilidad que conlleva”.
“En ese sentido la Junta de Coordinación Política determinó precisamente resguardar esta información, ya que es un tema que tiene que atenderse puntualmente y nosotros estaremos muy atentos dándoles cuenta de lo que está ocurriendo, sin embargo por el tema de secrecía tenemos que reservarlo así”.
El tema será enviado a la comisión instructora, que será la encargada del análisis de la solicitud de procedencia y dictaminar, para posteriormente llevarse al pleno; Jesús Urióstegui reiteró que mantener el asunto en secrecía fue un acuerdo interno en la Jucopo.
Justificó que en cualquier tipo de procesos, se deben de resguardar los datos personales, “es un tema que se deba llevar con un debido proceso” y afirmó que existe total disposición de la autoridad legislativa de atender la solicitud presentada por las autoridades de justicia estatales.
“Es un tema, y creo que tenemos que actuar con absoluta responsabilidad, este Congreso a través de la Jucopo se determinó ese acuerdo, se creó ese consenso de manejar la información de esta forma y nosotros estamos en la disposición de atenderlo puntualmente y no poner en riesgo ningún otro tema”, puntualizó.