La diputada local del distrito 01, la morenista Diana Bernabé Vega quien buscaba la reelección, pero por el distrito local 02, ambos distritos de Chilpancingo, fue sustituida de la candidatura por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), después de una impugnación que promovió su compañera de partido, Silvia Alemán Mundo.
En la nueva candidatura, del distrito 02, que ahora ocupa María Luisa Antonio de la O, Diana Bernabé logró colocar a su hermana, Leticia Bernabé Vega como suplente.
Diana Bernabé Vega es actual diputada local del distrito 01, asumió el puesto por ser suplente de Jessica Alejo Rayo, diputada con licencia quien buscó la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo y al no conseguirla, se sumó a la planilla de Jorge Salgado Parra.
Diana Bernabé no pidió licencia al cargo, pero sí consiguió la candidatura para la diputación local del distrito 02, y era la titular de la candidatura siendo diputada. Hace una semana hacía campaña, pero su compañera de partido, la académica Silvia Alemán Mundo consiguió un fallo a favor del Tribunal Electoral del Estado (TEE), al argumentar que Diana Bernabé no podía ser candidata a la reelección por un distrito distinto al que ya representa en el Congreso local.
Este miércoles, el IEPC acordó sustituir la candidatura de Diana Bernabé Vega y dejar en ese lugar a María Luisa Antonio de la O, quien era la suplente. Ahora, la suplente es la hermana de Diana Bernabé.
La académica Silvia Alemán Mundo declaró que hasta el momento, de manera oficial, Morena no ha acatado la resolución del TEE que es reponer el proceso interno de selección de la candidatura en el distrito 02, y tampoco ha tomado en cuenta al IEPC quien dio un plazo de tres días para nombrar a la nueva persona que ocupará la candidatura.
Sobre la designación de María Luisa Antonio de la O como nueva candidata en el distrito 02, Silvia Alemán calificó como un acto ilegal porque Morena no se ha manifestado sobre lo que dictaron los órganos electorales.
Además, sostuvo que la designación de María Luisa Antonio de la O viola el proceso interno de la convocatoria porque no se registró desde el inicio del proceso ni siguió los procesos que dicta la convocatoria.
De quedar María Luisa Antonio de la O como candidata, Silvia Alemán opinó que Morena estaría desacatando su propia convocatoria y debería desecharla.