Ante la injerencia y excesos del grupo delictivo La Familia Michoacana, pobladores de la región Tierra Caliente de Guerrero, estarían preparados para levantarse en armas el próximo 10 de abril; emplazan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a garantizar seguridad a través de la Guardia Nacional, para evitar el movimiento armado.
A través de un video difundido en redes sociales, una persona encapuchada portando un sombrero calentano, informa que los pueblos de aquella región en Guerrero estarían preparados para combatir al grupo delictivo que lideran los hermanos Jonhy y José Alfredo Hurtado Olascoaga.
Entre sus argumentos, expone temas de extorsión y cuotas que deben ser pagados a la FM, el incremento de precios de productos de la canasta básica que son regidos por el grupo delictivo; “a veces es más barato para los pueblos tener que salir a Huétamo, Michoacán, que comprar en las tiendas locales, debido a que los precios son fijados por la FM.
“Nos tienen con la pata en el cuello y si no miramos a la Guardia Nacional antes del 10 de abril le pediremos por favor que ya no los mande, nosotros nos vamos a defender de estos criminales, ya estamos organizados y preparados para defendernos solos pero sí’ mandan gobierno estamos dispuestos a cooperar”.
“Pensábamos que ya no podíamos estar peor, pero cada vez ponen más cuotas. No podemos vender nuestras cosechas, nuestro ganado si no es exclusivamente a ellos. Las tortillerías tienen que comprar el maíz a ellos. Absolutamente todo tiene cuota: la carne, el refresco,a cerveza, el pollo, el agua para nuestras siembras”.
Agregó que hasta hace 2 meses, los campesinos y productores debían de dar una cabeza de ganado por cada 10 que tuvieran, cómo pago de tributo al grupo del crimen organizado. Son estos los motivos que los orillaron a dar un ultimátum al Gobierno Federal, pues señalan desconfianza del gobierno estatal.
