Por el incumplimiento en la construcción de una barda perimetral y otras obras, recomendadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pobladores de la localidad de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, tomaron y cerraron la planta de bombeo de agua, que surte a diversas colonias en la capital del estado.
Desde las 8 de la mañana, por acuerdo de asamblea, vecinos del poblado arribaron a la planta de bombeo, ubicada en la carretera Chilpancingo-Mochitlán, para presionar a las autoridades con el avance de obras.
Explicaron que con las lluvias del año pasado, se registró el deslizamiento de rocas gigantes que pusieron en riesgo el Centro de Salud y el Jardín de Niños; ambos fueron reubicados al interior del pueblo en áreas sin el acondicionamiento necesario.
“Decidimos cerrar el suministro de agua a Chilpancingo porque a casi 8 meses del deslizamiento de rocas, la Secretaría de Protección Civil estableció medidas para que no se labore en el centro de salud y jardín de niños, y hasta el día de hoy no hay respuesta concreta para dar solución”, indico Gabriel Sánchez, poblador de Tepechicotlán.
Entre los acuerdos previos con autoridades, están: demoler las rocas que aún se encuentran en el cerro, la construcción de un muro perimetral, y otras acciones, las cuales fueron pactadas únicamente de palabra con autoridades.
Reclamaron que el municipio no ha sido un interlocutor con el gobierno del estado de Guerrero, para sacar adelante las obras necesarias e incluso reclamaron que hasta el día de hoy no han tenido una sola visita de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.
Entre otros temas, reclamaron que no fue considerada una obra de drenaje importante para la localidad, y advirtieron que actualmente las siembras de maíz (su principal producción), son regadas con aguas negras, debido al desinterés de los gobiernos por rehabilitar la planta tratadora de aguas, ubicada en el vecino poblado de Petaquillas.
