Total respeto a protestas, dice Jesús Urióstegui por bloqueo en la Autopista del Sol pero pide priorizar el diálogo

Alejandro Ortiz

febrero 4, 2026

+ Alista el Congreso de Guerrero comparecencias de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura de Guerrero; aún no hay fechas

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García, respaldo totalmente las movilizaciones y bloqueos en el estado, aunque pidió priorizar el diálogo, esto en referencia al bloqueo de la Autopista del Sol, el pasado lunes.

En entrevista, el legislador manifestó “respeto absoluto a las movilizaciones”, aunque aclaró que en el reciente caso del bloqueo a las vías de comunicación federal, a la altura de Tierra Colorada, siempre hubo disposición de diálogo por parte del gobierno estatal.

Recordó que el año pasado se hizo un exhorto a CAPUFE, con el fin de que se establezcan protocolos para la atención de automovilistas varados durante este tipo de actividades de protesta; esa propuesta busca que se tomen medidas y no limitar o prohibir las manifestaciones.

El exhorto plantea que CAPUFE “tome las medidas para que se puedan hacer señalamientos a turistas, tomar las medidas para desviar caminos y mover las ballenas (divisiones de concreto en la Autopista). Seguiremos trabajando en ese sentido”, indicó.

Respecto al fondo de la movilización, es decir el rechazo a la presencia de policías comunitarios en el municipio de Juan R. Escudero, Jesús Urióstegui indicó que hay ya una iniciativa que se ha trabajado con el gobierno del estado, con respecto a la actuación de las policías comunitarias en el estado y confió en que pronto pueda presentarse el trabajo.

En otro tema, compartió lo expresado anteriormente por el presidente de Morena en Guerrero, Jacinto Gonzalez Varona, con respecto a la presencia y creación de grupos externos al partido pero que buscan su apoyo; “el dirigente ya ha expresado públicamente el sentir de la militancia”.

“Tenemos toda la confianza en el dirigente del partido y respaldamos el tema, con todo respeto y afecto, a todas las personas tienen que pasar un proceso, hay un comité que se creó a nivel nacional que es el que hará Las evaluaciones de estas personas que ingresarán o no”.

Finalmente, informó que el Poder Legislativo ya analiza las solicitudes que existen actualmente para las mesas de trabajo y comparecencias de distintas secretarías, y aunque no informó sobre los tiempos, señalo que se tratan de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Cultura.