Ciudad de México, 1 de noviembre de 2025.— Más de 12 horas después del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo emitió un posicionamiento público para condenar el hecho y anunciar apoyo federal en la investigación.
En un comunicado difundido en redes sociales, la mandataria calificó el ataque como un “vil asesinato” y expresó sus condolencias a la familia del edil y a la población de Uruapan. Indicó que, al conocer el crimen, sostuvo comunicación con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien mantiene contacto con la Fiscalía estatal.
Sheinbaum afirmó que convocó al Gabinete de Seguridad para garantizar acompañamiento a las autoridades michoacanas y evitar impunidad. También señaló que Manzo contaba con protección federal, y que los mandos territoriales de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional tenían comunicación con él.
“Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, difundió en su mensaje.
La presidenta adelantó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa para informar los avances en las indagatorias.
El asesinato Carlos Manzo, ocurrió en pleno centro de Uruapan, durante actividades del festival de Día de Muertos, y tras el ataque dos personas fueron detenidas y un presunto sicario fue abatido, de acuerdo con reportes oficiales preliminares.
