El prelado católico fue el primer obispo de la recién creada diócesis de Tlapa; excomulgó a un ex alcalde de Guerrero y pidió por los 43 desaparecidos
Por presuntos motivos de salud, este 2 de noviembre falleció Alejo Zavala Castro, primer obispo de la diócesis de Tlapa y exobispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa.
El prelado católico fue nombrado primer obispo de la diócesis de Tlapa el pasado 4 de enero de 1992, por el papa Juan Pablo II, hasta el 2005, cuándo fue enviado a la diócesis Chilpancingo-Chilapa; renunció al cargo en 2015.
Alejo Zavala Castro es recordado por diversos acontecimientos, en los cuales, derivado de su encargo, participó, tal es el caso de la excomunión del expresidente municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Crisóforo Nava Barrios.
El edil fue excluido de la iglesia católica y sus sacramentos, como una medida de sanción, cuando, en su calidad de mayordomo de las fiestas de San Francisco de Asís, invitó a un obispo cismático a oficiar misa; Alejo Zavala anunció en ese entonces que quienes hayan participado tendrían la misma sanción.
El exobispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, estuvo al frente de la iglesia cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, crimen que en su momento condenó y pidió por la presentación con vida de los estudiantes de la normal rural.
Zavala Castro ofició misas por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y se unió a las exigencias de justicia y esclarecimiento de los hechos, por parte de las autoridades de justicia en México.
