+Por un bloqueo en Amojileca el día de ayer brigadistas no pudieron atender incendio en Xocomanatlán; fuertes vientos impiden el rápido combate de los siniestros
Debido a la presencia de tres incendios, dos de ellos sin poder ser controlados debido a las fuertes ráfagas de viento, este día se percibe una fuerte capa de humo en Chilpancingo; recomiendan las autoridades el uso de cubrebocas KN-95.
Para Ahora Guerrero, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus explicó que debido a la quema se basura y predios, que se salen de control, se vive una situación desfavorable por los incendios forestales.
Refirió que de los tres incendios activos en el municipio de Chilpancingo, el día de ayer pobladores de Amojileca impidieron el paso a brigadistas de Protección Civil que buscaban atender el incendio que se ubica entre Xocomanatlán y Amojileca, debido a un bloqueo por temas relacionados con el agua.
“No se pudo pasar y nos quedaron de avisar, esperamos que una vez que se solucione el conflicto nuestros compañeros puedan pasar, porque no dejaron pasar a los compañeros bomberos”.
Otro incendio más, en la Sierra de Chilpancingo, se ubica entre las localidades de Coapango y Huacalapa, y a pesar de que hay distintas corporaciones atendiendo, reconoció que el avance es limitado debido a las fuertes ráfagas de viento que pone en riesgo al personal que labora en la sofocación.
Finalmente en la zona del valle del Ocotito, específicamente en Agua de Obispo se registra otro incendio que se extiende hasta el territorio de la localidad de Rincón de la Vía. En ese incendio participa la coordinación municipal de Protección Civil de Chilpancingo.
“Este incendio está siendo atacado en dos frentes, uno en la parte alta”, puntualizó y agregó que se encuentra controlado en un 40%, sin embargo presentan el mismo problema de ráfagas de viento que imposibilitan una más rápida atención de las instituciones.