+ Denunciaron que no hay justicia del asesinato de los 13 policías en El Cortijo, el año pasado; en la Montaña Baja el grupo delictivo ha ocasionado al menos 70 asesinatos y 25 desaparecidos, todos activistas comunitarios
Ante la falta de resultados tangibles por parte de las autoridades de justicia, tres organizaciones comunitarias anunciaron una alianza en las regiones Montaña (Baja y Alta), así como la Costa Chica, en contra de las actividades ilícitas de un grupo directivo que opera en esas regiones de Guerrero.
En conferencia de prensa Chilpancingo, el coordinador general de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Lino Ponce Gonzalez, junto con el consejero del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Jesús Plácido, anunciaron una lucha conjunta contra el crimen organizado.
De acuerdo con Lino Ponce, el grupo delictivo que opera en esa región, fue el responsable de la emboscada y asesinato de 13 policías comunitarios de la UPOEG, ocurrida el pasado 16 de agosto; el CIPOG-EZ y la CRAC-PC, han denunciado al menos 70 asesinatos y 25 desaparecidos de su organización en los últimos años, a manos del mismo grupo.
Ante ello, reclamaron que no observan por parte del gobierno acciones concretas para la detención y desarticulación del grupo delictivo, motivo que los orilló a organizarse nuevamente para cerrarle el paso y enfrentar a dicha organización.
“Vemos que el gobierno no hace anuncios sobre detenciones en las regiones de la Montaña y Costa Chica”, reclamó Jesús Plácido y añadió que a la lista de demandas se suma la falta de obras, algunas de carácter estatal pero también en el municipio de Chilapa.
Indicó que ante la violencia que sufren los pueblos organizados a la CRAC-PC y CIPOG-EZ, en la Montaña Baja, han solicitado la construcción de un centro de salud con servicios ampliados en la zona, así como cajeros para evitar ir a Chilapa, donde constantemente son emboscados y asesinados.
“Esta coordinación va a ser por el tema de justicia (…) vamos a organizar un sistema de justicia comunitario porque no vemos un gobierno que le preocupe lo que sucede en Guerrero”, manifestó.
También advirtieron que le continuaron la cerrazón y el olvido gubernamental, las comunidades adheridas a esta alianza, podrían realizar actos de bloqueo carreteros durante la realización del mundial de fútbol de la FIFA, pues consideraron como una burla, que mientras la pobreza azota a sus comunidades, se realicen este tipo de eventos
