+“Le tocó jugar los momentos más difíciles de la radio, las presiones”, narra Sergio Ocampo; “adelante, adelante, no pasa nada”, su común frase ante adversidades
Con más de 30 años de trabajo en los medios de comunicación, este día por complicaciones de salud perdió la vida Victor Lugo Wences Martínez, director de Radio Universidad, proyecto independiente y crítico.
Victor Wences, como más comúnmente era conocido para propios extraños, ocupó uno de los espacios más importantes del periodismo independiente, al dirigir la popular Radio Universidad, la cual defendió hasta el último momento.
Victor, narra su amigo y locutor Sergio Ocampo Arista, “fue el continuador de la apertura de este proyecto original, que surgió hace 43 años y en los últimos años él estuvo al frente”.
“Nunca cedió a ninguna presión, sabemos que había presiones, pero no cedió a ninguna de ellas y nos duele mucho que se haya adelantado de esa manera”, dice con la voz entrecortada.
De hecho, Victor Wences enfrentó, en uno de sus últimos actos, el intento de cierre de Radio Universidad, por parte del Ifetel; “me comentaba esa preocupación y decía: adelante, adelante, no pasa nada”, una de sus icónicas frases.
“Victor es un tipo que siempre estuvo en la radio, siempre hizo radio, siempre impulsó una política de acercamiento con la sociedad en todos los lugares en los que estuvo, pero sobre todo en Radio Universidad”.
Para la sociedad, radio universidad ha sido un espacio abierto para hacer cualquier tipo de crítica, llamado, denuncia y todo tipo de opinión, esto, en parte, ha sido gracias a la apertura que Wences Martínez dio en los últimos años.
“Por eso nos duele (…) nadie indudablemente es indispensable en esta vida, pero hay espacios que son difíciles de llenar por todo lo que implica en estos momentos ejercer el periodismo a raz de piso”.
Reportero, locutor, director de una importante institución de radio independiente, Victor Wences, perdió la vida este día, luego de haber sido trasladado a un hospital del Estado de Morelos, tras no recibir la atención adecuada en la clínica del ISSSTE en Acapulco.