20 de los 23 integrantes del cabildo de Acapulco, conformado por regidores, síndicos y la presidenta municipal, se aumentaron en promedio un 6% la percepción económica mensual, a comparación de la administración pasada.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se dio a conocer que 18 regidores se aumentaron un 5.7% el salario, a comparación de la administración pasada, con esto su sueldo neto es de 62 mil 367 pesos y 34 centavos.
Los regidores que le entraron al aumento, fueron, por Morena: Ilich Augusto Lozano Herrera, Flora Contreras Santos, Pedro Manuel Vigueras Espino, Karime Hibetz Rentería Catalán, Kandy Salima Salas, Damaris Ruano Lucena, Juan Solis Calderón, Jonathan Marquéz Aguilar, José Antonio Carbajal Moreno y Laura Patricia Caballero.
Por el PRI: Ricarda Robles Urioste, Manuel Añorve Aguayo, René Juárez Albarrán, Jeanett Vergara Valencia, Genaro Vázquez Flores y July Peláez Victoriano.
Del partido Movimiento Ciudadano, los regidores Julián López Galeana y la regidora Brenda Jazmín Hernández Marino, también aceptaron el aumento salarial del casi 6%.
Los únicos regidores que presentan reducciones salariales, según documentos oficiales obtenidos por Ahora Guerrero, son: Judith Luna Nava por el PRI e Hilda Sofía Corona Mijangos, única regidora del PRD en el ayuntamiento, sus sueldos son de 57 mil 449 pesos y 60 centavos, respectivamente.
Los dos síndicos de Morena, Miguel Jaimes Ramos y María Inés Mendoza, también aparecen con un incremento; sus salarios son de 68 mil 618 pesos y 68 mil 623, respectivamente, es decir que son los servidores públicos con salarios más altos dentro del cabildo, incluso superior al sueldo de la presidenta municipal.
Abelina López Rodríguez, según la información, tiene una remuneración económica mensual neta de 65 mil 809 pesos y 28 centavos, menos de 10 mil pesos del salario de la expresidenta municipal, Adela Román Ocampo.
Mensualmente, el salario del cabildo acapulqueño representa un gasto de un millón 439 mil 892 pesos y 56 centavos; anualmente el gasto sería de 17 millones 278 mil 710 pesos y 72 centavos.
Con esta información, se confirma que, salvo la presidenta municipal, el resto de los morenistas en el ayuntamiento no han cumplido con el tema de austeridad, el cual ha sido bandera política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La cifras presentadas anteriormente, no reflejan los recursos asignados por Gestoría Social, que son otorgados a los regidores, tema del que el propio AMLO se pronunció en el mes de diciembre pasado, pues afirmó que son recursos económicos tan grandes, que hay más políticos buscando una regiduría que la propia presidencia municipal.