Gudelia y Joela salieron la mañana del viernes de su casa al rededor de las 7 am para dirigirse a ver un terreno que tienen en la colonia CNOP, ubicada al oriente de la capital de Guerrero. En el predio, Gaudelia Adame, maestra jubilada, y Joela Vargas, ama de casa, cultivaban plantas de ornato y frutas.
A las 10 de la mañana del viernes, su familia perdió comunicación con ellas. Ya no volvieron para almorzar con sus hijos como habían quedado. Desde entonces, las horas transcurren entre la angustia, el miedo y la tristeza. Son más de 48 horas sin que sus familiares tengan un dato para dar con su paradero.
La misma tarde del viernes, desplegaron una campaña en Facebook con la esperanza de que alguien pudiera darles informes. Ayer, acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente por desaparición, destacaron la disposición de la autoridad para realizar dicha investigación.
“A la ciudadanía le pedimos que se solidaricen con nosotros; a las personas que las pudieran tener; no tenemos idea cuál sea el móvil de que ellas no estén en casa, pero a quien pudiera tenerlas retenidas, de verdad, con el corazón en la mano les pedimos nos la regresen. No queremos nada, lo único que pedimos es que ellas regresen con vida”, dijo una de las hijas de Gudelia, visiblemente preocupada.
La desaparición de estas dos mujeres se suma a la estela de violencia e inseguridad que en los últimos días se ha recrudecido en la capital.
El pasado viernes hombres armados atacaron el sitio “Morelos” de la ruta Chilapa-Chilpancingo, quedando un chofer herido de muerte y la unidad de transporte incendiada al parecer por un granadazo. Minutos más tarde de ese hecho, en el libramiento a Tixtla se reportó otro incendio de otra unidad de transporte del mismo sitio y la misma ruta. A unos metros fue encontrado ejecutado el chofer.
Este día hombres armados dispararon contra pasajeros de una urvan en la base de la ruta Chichihualco-Chilpancingo, que se encuentra frente al mercado municipal. Ahí murieron 3 personas y tres más resultaron heridas.