Itzel Urieta
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizaron un acto político-cultural en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, como parte de la jornada de actividades por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en el 2014, en Iguala.
Los normalistas realizaron un mitin, en el que lamentaron que a pocos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de sus compañeros, no hubo avances en el caso por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En el mitin hubo oradores en representación de varias escuelas normales integrantes del Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y organizaciones sociales, de derechos humanos y colectivos de desaparecidos, quienes reprocharon que a 10 años de los hechos no hay justicia.
“Han pasado dos sexenios y que lastima que ya se va a cumplir una década de impunidad ante el mayor crímen de estado, ocurrido en Iguala. Exigimos justicia por nuestros compañeros”, dijo uno de los normalistas durante el mitin.
Después del mitin que duró más de una hora, presentaron un acto cultural donde hubo música y bailes.
En el acto cultural participó la rondalla Romance, de la normal de Ayotzinapa, el grupo folklórico de la misma, además participaron otras normales e instituciones con más números culturales y bailes.
Con el acto cultural de hoy, los normalistas de Ayotzinapa concluyen sus actividades en Guerrero por los 10 años de la desaparición de los estudiantes, a partir del siguiente lunes, habrá mítines y protestas en la Ciudad de México, de acuerdo a la calendarización de la jornada de lucha.