Itzel Urieta
Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, develaron junto a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, un memorial en honor a los normalistas ubicado en el parque conocido como Banderas.
El memorial consiste en 12 columnas con las fotografías, nombres y datos de los 43 normalistas. Además de una columna con la frase “+43 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en otra columna un resumen de los hecho ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala de la Independencia.
El representante legal de las madres y padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, agradeció la apoyo e “iniciativa” de la alcaldesa para la realización del memorial y aseguró que continuarán el camino para encontrar la verdad de qué pasó con los 43.
“Este memorial es una expresión viva de ese interés, es un expresión viva de que esta herida es un agenda pendiente para todos los gobiernos. Ya hacia falta una iniciativa por parte de la autoridad, porque todas las iniciativas han sido de las madres y padres”, dijo Rosales Sierra.
Manifestó que la lucha de los 43 es legítima y que el único interés de las madres y padres es que sepa dónde están sus hijos. Aseguró que las protestas continuarán hasta que los militares y el estado den respuesta.
Lamentó que haya campañas de desprestigio contra la normal de Ayotzinapa y los normalistas. Además de personas que piden el cierre de la normal.
“No hay protestas contra la ciudadanía, no estamos agrediendo al pueblo, el pueblo es el aliado de los 43. No debemos permitir esas voces que piden el cierre de la escuela”.
Mario González Contreras, padre de César Manuel González, pidió a la alcaldesa reforzar la seguridad en el memorial para evitar que sea vandalizado.
“Creo que esto es un gesto muy bonito para nosotros. Le queremos pedir que el Antimonumento de los 43 se lavante en alto para que ya no lo vuelvan a vandalizar, es muy triste para nosotros los padres ver arder algo tan significativo”, señaló González Contreras.
Por su parte, Hernández Martínez mencionó que siempre ha sido cercana y empática con el movimiento de los 43 y se comprometió a colocar cámaras de seguridad en el lugar, así como a levantar el Antimonumento.
“Se conmemora, se exige la justicia y la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que hace 10 años de manera impune fueron detenidos y desaparecidos, víctimas de un crimen de lesa humanidad. Esto no parará hasta que llegue la justicia”, manifestó Hernández Martínez.
Después de las intervenciones, los normalistas entonaron el himno venceremos y se trasladaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un acto político-cultural.