Los organizadores anticipan la mayor participación desde antes de la pandemia y tras el impacto del huracán Otis, en una competencia que conserva su tradición guadalupana y atrae a miles de familias al puerto.
Acapulco, Gro., 24 de noviembre de 2025.— Poco más de seis mil atletas, acompañados de sus familias, se espera que arriben al puerto para participar en el Maratón Internacional de Aguas Abiertas, que se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre, un evento que mantiene un fuerte componente religioso por su origen en honor a la Virgen de Guadalupe.
En conferencia de prensa realizada este lunes, los organizadores y autoridades de la Secretaría de Turismo municipal señalaron que, tras la pandemia por COVID-19 y el paso del huracán Otis, la participación había disminuido de forma considerable, pero en esta edición de 2025 la cifra vuelve a niveles previos al 2020.
“Para este año estamos nuevamente como antes del COVID. El evento del maratón está otra vez en su máximo esplendor. Esperamos seis mil; la verdad es que antes de pandemia es lo que manejábamos. Nos preocupa un poco que no haya suficientes lanchas por lo de Otis, pero vamos a buscar garantizar un buen flujo”, explicó el director del evento, Lenin Aguirre Ortiz.
Hasta 2011, la competencia era conocida como Maratón Guadalupano, y tradicionalmente genera un repunte en la ocupación hotelera, pues Acapulco cuenta con más de 16 mil habitaciones en más de 200 hoteles actualmente en operación. Muchas y muchos nadadores viajan acompañados de varios integrantes de su familia, lo que incrementa la derrama económica.
