+Durante su comparecencia, diputadas del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, cuestionaron fuertemente temas como deserción escolar y otras; “la educación en Guerrero está sitiada por la violencia y estancada en la calidad”
Sin información respecto a la reducción de matrícula escolar en nivel primaria, cierres de escuelas en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo y otras afectaciones por la violencia, el informe del secretario de educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, señaló la diputada local, María Irene Montiel Servín.
Durante su intervención, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), criticó fuertemente la falta de información respecto a la caída en la matrícula escolar en zonas de conflicto de Guerrero, afirmando que temas como la pobreza, desigualdad e inseguridad, sí afectan gravemente el acceso a la educación de niños.
“Pero hacer más grave esta situación, Señor Secretario, se ignora en su informe, cuando se habla de protocolos de paz y de “gobernabilidad”, a la terrible Violencia. No se menciona las escuelas que estuvieron cerradas en Chilpancingo, en Chichihualco o en la Sierra por miedo a las balas”.
“No menciona a los maestros extorsionados que pagan cuota para poder dar clases. Hablar de “abandono escolar del 10.9%” sin mencionar que el crimen organizado es el principal reclutador de esos jóvenes que dejan la prepa, es querer tapar el sol con un dedo”, cuestionó.
La diputada cuestionó sobre la realidad si las cifras de deserción escolar presentadas por la SEG, del 0.4%, corresponden a la realidad de abandono en la entidad y preguntó sobre las acciones que tiene la secretaría para atender el tema de abandono, así como la investigación oficial de las causas.
Criticó que si bien la entrega de lentes, por ejemplo, son acciones benéficas para algunos sectores educativos, se quedan rebasadas cuando hay niños que no pueden llegar a sus escuelas porque están cerradas por la inseguridad; “mientras celebran cifras alegres la educación en Guerrero está sitiada por la violencia y está en cada en la calidad”.
“Y bueno, del tema de la entrega de uniformes a escuelas en 4 años, mejor ya no hablo, porque los mismos padres de familias han desmentido que se cumpla, lo cual nos lleva a preguntar, ¿A dónde se van esos recursos aprobados para ese fin?”.
Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, cuestionó que el informe no contempla información sobre las escuelas afectadas por los huracanes Otis y John, y el proceso en el que actualmente se encuentran.
En especial, la diputada local pidió información específica respecto a las acciones y programas, en las que fueron utilizados los más de 31 mil millones de pesos, destinados para la Secretaría de Educación Guerrero, para el ejercicio fiscal 2025.
