Acapulco. – La alcaldesa Abelina López Rodríguez presumió que el préstamo de 200 millones de pesos que solicitó al Congreso de Guerrero, será de 50 MDP a largo plazo, ese dinero será utilizado para la compra de camiones recolectores de basura y pipas de agua potable.
A través de un boletín de prensa, se estableció que esta reducción sucedió por los ahorros presupuestales y la política de austeridad republicana en el ayuntamiento. Que originalmente la línea de crédito por 200 MDP está dividido en la adquisición de 97 camiones para atender los problemas de escasez de agua y recolección de basura.
De acuerdo con diversas notas periodísticas del 15 de octubre del 2021, la presidenta municipal en sesión de cabildo junto a sus regidores aprobó el contrato de crédito a largo plazo de 200 millones de pesos para comprar 64 camiones y pipas de agua, a través de la empresa banquera Banobras.
En dicho boletín, agregó que “el monto solicitado, solamente se pedirá un préstamo a largo plazo por la cantidad de 50 millones de pesos.” A pesar que, que en sesión de Cabildo se autorizó los 200 millones de pesos.
“Este recurso será utilizado para pagar la adquisición de 35 camiones recolectores y equipo necesario en la recolección de los desechos sólidos en todo el municipio”, mencionó.
El pasado 1 de octubre del 2021, Abelina López puso en marcha los 35 camiones recolectores de basura que permitió eficientemente el servicio de recolección de basura en calles y colonias de la ciudad turística, para evitar contratar empresas privadas que cobraban 14 millones de pesos por esta actividad.
También la administración municipal morenista, informó que comprará 3 camiones de volteo de 8 metros cúbicos de capacidad, modelo 2022; pipas de agua con capacidad de 10 mil litros con manguera y motobomba, modelo 2022 y 2 camiones Roll Off con capacidad de 60 mil libras para bajar y transportar contenedores.
Aunado a ello, se adquirirán 3 equipos recolectores de residuos sólidos urbanos, un camión de volteo equipado, 4 compactadores estacionarios de basura, 6 cartuchos para compactador estacionario de 30 metros cúbicos, tres mini cargador New Holland L230 modelo 2022 y 3 retroexcavadoras marca Caterpillar.
La compra de las unidades fue a Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V. Esta misma ofreció contratos de venta de recolectores de basura y pipas de agua en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Culiacán, Mérida, Colima entre otros municipios.
