Acapulco. — Luego que este martes 20, la Cofepris presentó su monitoreo sanitario en las playas del puerto de Acapulco, ya que, algunas, excedían el límite de enterococcus faecalis (materia fecal), la alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que todas ya son aptas para uso recreativo.
Tras presentar los “Resultados del monitoreo pre vacacional de invierno 2022”, indicó que en las 21 playas, se levantaron muestreo entre el 21 y 28 de noviembre de 2022, debido a que registraban mayor contaminación, las playas Suave, Tlacopanocha y Carabalí, ahora reportan 32, 28 y 59 por cada 100 mililitros de enterococos, respectivamente.
En rueda de prensa, este viernes al interior de un hotel del puerto, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, consideró que este cambio de la Cofepris se debió a la “inmensa” coordinación de los tres niveles de gobierno, para evitar el derrame de aguas negras a las costas del puerto, y dijo que seguirán fortaleciendo estas acciones, para mantenerse aptas y limpias.
“El lugar más bonito para visitar en estas fechas (navideñas). Se llama Acapulco, ya que, nuestro entorno y aguas cálidas, el vaivén de las olas, hacen la caricia natural. Estamos invirtiendo en el cambio tubería de la Costera Miguel Alemán”, dijo.
De acuerdo con Abelina López, las recientes acciones de colocación de nueva tubería en la avenida turística, mejorará el tratamiento de aguas negras, ya que, a su arribó al Gobierno, los “colectores” estaban “obsoletos”, y las anteriores administraciones no invirtieron.
“En 70 años, que se hicieron esos colectores, quienes nos gobernaron, no cambiaron ningún milímetro de colector. Mi gobierno le está haciendo frente a la contaminación”, comentó.
El Gobierno Municipal informó que se han realizado obras de rehabilitación de colectores (cárcamo de bombeo de aguas negras), entre ellas, en avenida Cuauhtémoc (frente al ayuntamiento municipal), Costera Miguel Alemán. Próximamente, avanzará en Guitarrón y Parque Papagayo, a través de una mezcla de recursos con los tres niveles de gobierno, que alcanzan los 300 millones de pesos.