Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) ratificara el triunfo que obtuvo en la elección del pasado 6 de junio y que el gobernador Héctor Astudillo Flores la reconociera públicamente como gobernadora electa, la morenista Evelyn Cecia Salgado Pineda ha empezado analizar los perfiles de los que integrarán su gabinete.
Desde hace unas semanas se ha manejado de manera extraoficial una lista de probables integrantes del tercer gobierno de alternancia en la entidad, entre los que destacan el jurista Eduardo López Betancourt, José Luis González de la Vega Otero, Marcial Rodríguez Saldaña, Jorge Salgado Parra, Carlos Álvarez Reyes, Ramón Almonte Borja, Ricardo Castillo Peña, Beatriz Mojica Morga, entre otros.
La gobernadora electa está en todo su derecho de elegir con libertad a los que formarán parte de su gabinete, aunque es claro que su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, influirá demasiado en esa decisión.
La única que ya tiene cargo asegurado, es su hermana Liz Salgado Pineda, quien fungirá como presidenta del DIF-Guerrero.
El 28 de junio, durante un mitin que encabezó en la colonia La Laja de Acapulco, Evelyn Salgado manifestó que “por justicia y por trabajo”, las mujeres y los jóvenes formarán parte de su gabinete paritario.
Si realmente quiere hacer un buen gobierno, necesita incluir a jóvenes. Pero deben ser jóvenes preparados académicamente y con vocación de servicio, no jóvenes que sólo buscan un cargo para enriquecerse y actuar igual o peor que la mayoría de los juniors del PRI y del PAN.
Gobernar Guerrero no es una tarea sencilla, ya que implica mucha responsabilidad. Por lo que se requiere a los mejores hombres y mujeres en el gabinete. Cada acción y decisión que se asume y ejecuta por quienes dirigen las instituciones públicas, inminentemente habrá de tener una repercusión en la vida y dinámica de la sociedad a la que sirven.
Durante la campaña de Evelyn Salgado hubo varios jóvenes que la apoyaron en territorio para convencer a los guerrerenses para que votaran por ella el 6 de junio.
Uno de esos jóvenes fue Enrique Hinterholzer Rodríguez, quien recorrió varios municipios del distrito 07 federal para dar a conocer las propuestas de la entonces candidata de Morena al gobierno de la entidad.
Enrique Hinterholzer nació el 6 de mayo de 1993 en Chilpancingo. Sus estudios de nivel básico y medio superior los realizó en su ciudad natal, y la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública en la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde se graduó con Mención Honorífica.
En 2017 fue becario del Programa Movilidad Académica Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, España (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología).
Un año antes (noviembre de 2016) recibió el reconocimiento en la Primera Jornada de Investigación en Estudios Sociopolíticos y Derechos, celebrada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el protocolo de investigación denominado: “Análisis político: gobernabilidad y seguridad pública”.
Asimismo, obtuvo una beca del 100% para estudiar el posgrado de la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 2019-2020).
En lo que respecta a su experiencia laboral, ha sido auxiliar en el Programa Fomento al Autoempleo en el Servicio Estatal de Empleo Guerrero (2014); supervisor electoral en la Junta Distrital 07 en Chilpancingo de los Bravo (proceso electoral 2017-2018); asesor administrativo en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (2019), y hasta febrero de este año fue encargado de despacho de la Unidad de Transparencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
La ideología y forma de trabajo de Enrique Hinterholzer Rodríguez está fundada en los valores éticos como el bien común, transparencia, la honestidad, la integridad, la justicia, entre otros; los cuales aplica de manera cotidiana en el desempeño de sus actividades profesionales, en conjunto con el trabajo en equipo, la orientación a resultados, la negociación, asertividad y la empatía.
Enrique Hinterholzer, no sólo cuenta con preparación académica, sino que tiene experiencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Y sería, desde luego, un excelente elemento en la próxima administración estatal.
Ojalá Evelyn Salgado cumpla realmente con su compromiso de incluir a mujeres y jóvenes en las Secretarías de Despacho y en otras áreas del Poder Ejecutivo estatal. Si lo hace, se ganará el respeto de un importante sector de la sociedad, porque estaría mandando un buen mensaje.
La mayoría de los gobiernos anteriores solamente utilizaron a los jóvenes como bandera política, ya que privilegiaron a los mismos dinosaurios de siempre en los principales cargos del gobierno.
El único espacio que “tenían” los jóvenes era la Secretaría de la Juventud, una dependencia con un raquítico presupuesto y en donde muy poco se apoya a la juventud guerrerense.
Estaremos atentos de las decisiones que tome el gobierno que encabezará Morena a partir del próximo 15 de octubre.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias