Sin postura de las diferentes fracciones, la Mesa Directiva de la 62 legislatura del Congreso de Guerrero tomó protesta a los 46 diputados locales que dirigirán los trabajos y ejercicios legislativos durante los siguientes tres años.
Con una modificación de última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió fallos de restitución de dos diputaciones locales por la vía plurinominal para los partidos Morena y el Revolucionario Institucional (PRI), que habían sido otorgados al PVEM y PAN.
Ante el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Alberto López Celis, los legisladores locales señalaron que trabajaran en leyes para abatir la pobreza, corrupción e impunidad, entre otros.
Dentro de la recomposición del Congreso de Guerrero, Morena tendrá la mayoría con 20 legisladores locales y dos de Encuentro Social que participaron en coalición.
La coordinación de la fracción parlamentaria de Morena será encabezada por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien también fue designado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador del gobierno federal.
Tras la toma de protesta, los nuevos legisladores entonaron el clásico “Es un honor, estar con Obrador”, tal y como ocurrió en la toma de protesta en la Cámara de Diputado de San Lázaro el pasado miércoles 29 de agosto.
El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la instalación de la 62 Legislatura local en la que Morena será mayoría, en el lugar el mandatario fue recibido por una comisión de diputados entre ellos, Sandoval Ballesteros.
En entrevista al concluir la ceremonia, Sandoval Ballesteros dijo que en el breve encuentro le dijo al gobernador “que es una nueva etapa y tenemos que empujar para adelante por el bien del pueblo”, y acordaron que se establecería una mesa con todas las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo.
Insistió en que uno de los temas de la agenda legislativa será la austeridad, transparencia, rendición de cuentas, “que se conozca qué pasa, en los tres poderes del estado vamos a estar empujando la rendición de cuentas”, dijo.
“Cambiaremos la forma de hacer política. Morena suma 22 Diputados, nos sabemos herederos de grandes luchas y aspiramos a ser dignos hijos del valeroso pueblo de Guerrero. Concretar la cuarta transformación implicará generar bienestar para los Guerrerenses”, escribió más tarde en su página de Facebook, Sandoval Ballesteros.