Guerrero.- Contraviniendo los protocolos de Salud dictados por las autoridades sanitarias tanto del Estado como de la Federación, la empresa Estrella de Oro ADO, pone en riesgo a usuarios al permitir que sus operadores trabajen con enfermedades respiratorias.
La noche de jueves, el autobús 1548 de la citada empresa, trasladó a usuarios de Acapulco a Chilpancingo en el Estado de Guerrero, operado por un trabajador enfermo.
A los pocos minutos de que comenzó el traslado de la corrida de las nueve de la noche, el chofer comenzó a presentar tos seca y escurrimiento nasal, evidenciando un cuadro de enfermedad respiratoria, de acuerdo a testimonio de dos de los pasajeros.
Relataron que al llegar a la terminal de Las Cruces, optaron por bajarse del autobús para interponer una queja y solicitar que los cambiaran en otra corrida, y al descender se percataron que el chofer no llevaba cubrebocas, mismo que se colocó al ser confrontado.
“El chofer negó de manera agresiva, que estuviera enfermo, incluso dijo que no porque estuviera tosiendo tenía una enfermedad porque a ellos les realizan una prueba de Covid en cada viaje, cosa que resulta inverosímil”.
Los afectados dijeron que solicitaron ser atendidos por los encargados de esa terminal, pero que les fue negada la atención, sin embargo, el chofer informó a la única cajera que no se llevaría a los pasajeros por haberlo confrontado.
“No tuvimos más opción que irnos en otra línea de autobuses, primero porque no nos íbamos a ir en ese autobús con el chofer enfermo y segundo porque él mismo dijo que no nos llevaría,” indicaron.
Urgieron a las autoridades de Salud del Estado, que verifiquen si las medidas que adopta esa empresa de autrotranporte son las adecuadas para evitar que sus propios empleados se conviertan en diseminadores del Covid.
El hecho se da en medio de la alerta de las autoridades sanitarias para que las empresas adopten medidas para evitar contagios por coronavirus.
Incluso, han señalado con insistencia que el simple hecho de presentar un solo síntoma relacionado al Covid-19 es motivo para sospechar de un posible contagio.
Hasta el momento, las empresas de autotransporte como Estrella de Oro han omitido acatar del todo, las disposiciones contempladas en el Periódico Oficial del Estado, que establece el 50% de ocupación por viaje.