El Colectivo de Desaparecidos “Lupita Narcizo” en Chilpancingo, anuncio una movilización el día de mañana, para exigir a las autoridades legislativas la aprobación de la ley local en materia de desaparición forzada, y con ello se reciban recursos para la búsqueda de los desaparecidos en el estado.
En conferencia de prensa, el colectivo invitó a las demás organizaciones en Guerrero a la movilización que se llevará a cabo el día de mañana, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La movilización tendrá como fin exigir a las autoridades legislativas, la aprobación de la ley local en materia de desaparición forzada “la cual no ha sido aprobada en Guerrero”.
También buscan la creación del Centro de Identificación Humana, esto para que las víctimas de desaparición que se encuentran en Semefos en otras entidades, o cementerio forense, como en el caso de Guerrero, puedan ser localizadas.
Otro de los temas, por los que buscan aprobación, es la independencia de la Comisión de Búsqueda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “porque así no habrá trabas para la búsqueda de los desaparecidos. La traba que nos ponen es que no hay presupuesto ni personal suficiente”.
De acuerdo con el colectivo, la Secretaría de Gobierno Federal, tiene un registro oficial de más de 111 mil desaparecidos en México; en Guerrero la cifra es de más de 4 mil, aunque afirman que hay un subregistro que arroja que son muchas más las víctimas en el estado.
“Día a día se suman más desaparecidos, las cifras de la Secretaría de Gobierno son extraoficiales pero no son las reales, porque hay familiares que no denuncian por miedo de que también ellos u otro familiar sean desaparecidos o secuestrados por los grupos del crimen organizado”.
La movilización se llevará a cabo el día de mañana a las 11:30 am, partiendo del antimonumento a los 43, ubicado en el Hemiciclo a Juárez.