El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, reveló que fue él quien integró la carpeta de investigación contra el virtual candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio por la presunta violación que cometió contra una de sus trabajadoras en el periódico de su propiedad.
En entrevista de radio, el abogado penalista explicó las publicaciones que realizó en Twitter, luego de que Salgado Macedonio fuera mencionado como el ganador de la encuesta que en Guerrero aplicó Morena para elegir a su candidato.
Al respecto, Olea Peláez explicó que desde que supo de las acusaciones contra Macedonio, él personalmente estuvo revisando la integración de la carpeta de investigación y una vez resuelta solicitó el ejercicio de acción penal, pero por “cuestiones políticas” ya no se llevó a cabo.
No obstante, dado que se tienen todas las pruebas, desde que Salgado Macedonio era precandidato al Senado, debió habérsele detenido porque el delito de violación no contempla medias cautelares sino la prisión preventiva oficiosa.
“Debió habérsele puesto a disposición del juez correspondiente para que librara la orden de aprehensión o la negara, pero yo creo que la carpeta de investigación está perfectamente integrada con exámenes psicológicos, con declaraciones de testigos, con peritajes”.
Xavier Olea
Abundó que existen fotografías y videos que vía WhatsApp el propio Macedonio envió a la víctima después de cometer el abuso físico y sexual.
“No fue solamente una vez, la primera vez la drogó, seguramente con una benzodiacepina, y entonces abuso de ella, pero filmó la violación”.
El jurista rechazó haber filtrado a los medios la noticia y recordó que fue la víctima quien declaró al periódico Milenio para pedir ayuda, pero reconoció haber hablado con los periodistas sobre el caso y aseguró que tiene una copia de la carpeta de investigación.
Por último dijo que un juez debe librar una orden de aprehensión, no sin antes analizar el tema del fuero constitucional del que goza el legislador.