Guerrero. – Calandrieros de Acapulco harán pruebas y recorridos pilotos en cuatrimotos por la avenida Costera Miguel Alemán, como parte del proyecto que busca sustituir a los caballos que jalan las calandrias.
Las pruebas pilotos forman parte de las acciones para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso desde el 2014.
Aunque algunos calandrieros aseguraron que se trata de pruebas pilotos, y no significa que estén aprobando la propuesta de cambiar los caballos por cuatrimotos aunque la Ley así lo establece.
Los ambientalistas por su parte se pronunciaron porque se de cumplimiento a la Ley y los caballos sean retirados.
Al arranque de las pruebas pilotos acudió el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli.
“Así se vivió la puesta en marcha del prototipo de calandria sustituyendo el caballo por una cuatrimoto. Cumplimos nuestro compromiso adquirido por el secretario, Arturo Álvarez Angli, de presentar propuestas y
respetar el derecho al trabajo de los calandrieros”, publicó la Semaren en sus redes sociales.
Pese a las pruebas politos que iniciaron este jueves, no hay fecha para sustituir a los caballos.
En septiembre, integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Protección a los Animales de Acapulco, aprobó “el cabal cumplimiento” a lo establecido en la Ley de Bienestar Animal respecto a suprimir el uso de caballos para la tracción de calandrias, “aplicando el ordenamiento con justicia, al respetar el derecho a un trabajo digno para los concesionarios, con quienes se buscarán alternativas para su labor.