El diputado local del PRI, Jorge Salgado Parra dijo que insistirán desde el Congreso para que el gobierno federal baje las tarifas de electricidad y el peaje en la autopista del Sol, temas por lo que ya se ha exhortado a la federación sin que hasta el momento haya respuesta.
Consultado vía telefónica, lamentó que en su vista a Iguala la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se pronunció sobre dichos temas que afectan la economía de las familias guerrerenses
En la sesión del 11 de febrero a propuesta de Salgado Parra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que establezca en Guerrero la tarifa 1F, en sustitución de la 1B, y que el costo baje, además de plantear un convenio similar al de Tabasco para condonar deudas a los usuarios, así como a organismos municipales operadores de agua que tienen deudas de años que les son imposibles de pagar por falta de recursos económicos.
El diputado agradeció que el senador Manuel Añorve Baños y el presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán hayan retomado su punto de acuerdo para estar en la misma ruta de que en Guerrero se establezca un convenio similar al de Tabasco para la cancelación de las deudas históricas con la CFE, enfocándose de manera principal en la capital para ayudarle a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
“Con ese acuerdo como sucedió en Tabasco en donde el presidente (Andrés Manuel López Obrador) con toda la sensibilidad política que tiene ayudó a ese estado y esperamos que también ayude a Guerrero”.
Salgado Parra
Destacó que condonar la deuda a los usuarios y organismos de agua de Acapulco, Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo y otros municipios sería benéfico para todos.
“Con esa ayuda que nos puedan dar de condonar la deuda histórica que se tiene por parte de Guerrero con la CFE sería de un gran potencial para Guerrero y Chilpancingo y nos ayudaría muchísimo”.
El diputado consideró que el titular de la CFE, Manuel Bartlett no ha entendido cual es la ayuda que se está pidiendo para Guerrero y lo llamó a la sensibilidad para apoyar al estado.
En relación con el exhorto para reducir el peaje de la autopista del Sol tras el incremento del 3%, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Capufe pidió que la solicitud se envíe al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) lo que ya hicieron y ahora están a la espera de la respuesta.
Salgado Parra expuso que seguirán en la lucha para que se disminuya el peaje en la autopista al ser Guerrero un estado turístico.
Y ante el cambio de semáforo epidemiológico en gran parte del país y la entidad se debe reactivar la actividad económica por lo que es necesario que se disminuya el peaje para que lleguen más turistas.
Criticó que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no habría aumento, en lo que va del gobierno federal suman al menos dos incrementos en el peaje.
El diputado cuestionó que López Obrador no se preanunció por el aumento en la autopista y las tarifas de CFE en la entidad durante su visita a Iguala la semana pasada, a pesar de los exhortos que han hecho desde el Congreso.
“Pensé que haría algunos anuncios para Guerrero, pero no se hizo así y no tuvimos ninguna mención”.
En este tema resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha hecho todo lo posible para que el presidente ayude a Guerrero y logró la rehabilitación de la red de agua potable en Acapulco, pero en Chilpancingo también requiere el apoyo del gobierno federal.
