Guerrero. – Esta mañana pobladores de Zirándaro de los Chávez en la Tierra Caliente marcharon para pedir por la paz luego de los hechos de violencia en el municipio que ha dejado a familias desplazadas.
Vestidos de blanco y portando globos del mismo color, decenas de pobladores, ellos desplazados por la violencia, salieron a las calles de la cabecera municipal para pedir por la paz. “Regresemos la paz” y “No más desplazados”, se leí en las lonas que encabezan el contingente.
El pueblo de Zirándaro alza la voz ante ciertos grupos que atentan de formas cobarde contra la gente de nuestro municipio, atemorizando a los pobladores, ultrajando sus casas, despojándolos de lo poco que han logrado fruto de su trabajo.
La marcha llegó hasta el zócalo donde hicieron un llamado al alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, al gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que garanticen la seguridad.
“No queremos vivir con miedo,queremos la paz, es la voz de un pueblo que quiere trabajar,, dormir tranquilos, necesitamos libertad de tránsito”, dijo una de las asistentes.
En las últimas semanas en el municipio se han registrado hechos de violencia ante la incursión de grupos armados que han generado el desplazamiento forzados de pobladores.
En un operativo de seguridad ayer, la Guardia Nacional decomisó un arsenal, equipo táctico y un vehículo, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
La Guardia Nacional informó que aproximadamente a las 15:00 horas realizaban recorridos de seguridad sobre el tramo carretero Zirándaro-Quiringucua donde observaro un vehículo que detuvo su marcha y de él descendieron tres individuos del interior que huyeron en
distintas direcciones.
En el vehículo localizó 1 fusil tipo Barrett, calibre 50, con 1 cargador metálico con 9 cartuchos, 1 arma larga tipo AK-47, calibre 7.62×39 con 1 cargador de disco insertado con 100 cartuchos y 1 fusil tipo AR-15, calibre .223 con un cargador metálico con 30 cartuchos.
Aseguraron también una pistola tipo escuadra calibre .25 sin cargadores ni cartuchos, 12 cargadores para fusil AK-47, 9 cargadores para AR-15, 1 cargador para pistola Colt 38 SUPER, 1 cargador para pistola Glock 45, dando un total general de 509 cartuchos calibre 7.62×39; 229 cartuchos .223, 9 cartuchos calibre 50 y 6 cartuchos calibre 38 super.