Guerrero.- Como resultado de las investigaciones por las denuncias difundidas en redes sociales el pasado 3 de junio, sobre presuntos abusos contra mujeres cadetes por instructores de la Universidad Policial, la Secretaría de Seguridad Pública informó que no hay violación a los derechos humanos.
A través de un comunicado, la SSP Guerrero, mencionó que luego de conocerse la denuncia, la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos inició una investigación que incluyó medidas cautelares contra los servidores públicos involucrados, a quienes se les suspendió de sus funciones.
“Se integró un grupo de trabajo con personal de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, quienes entrevistaron de manera individual y colectiva a las cadetes de la institución, las cuales manifestaron que ninguna de ellas había sido objeto de hostigamiento y acoso por parte de servidores públicos de la UNIPOL”, indica el comunicado.
Señaló que la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos determinó que no hubo responsabilidad administrativa ya que las denuncias no fueron ratificadas, por lo que “no se pudo establecer algún tipo de violación a los derechos humanos”, indica el texto, y remarcó: “se dejaron sin efectos las medidas cautelares decretadas a los servidores públicos de la UNIPOL”.
El comunicado menciona que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, emitió una resolución en el mismo sentido, de acuerdo a la queja número 2VG/047/2019-II, en el sentido de que no hubo ratificación de la denuncia. También desestimó las fotografías que acompañaron a los señalamientos.
“Sobre las fotografías que acompañaron las publicaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado determinó que no son idóneas para evidenciar alguna posible violación a los derechos humanos, ya que están muy oscuras, no muestran registro de la hora y fecha en que fueron tomadas y no es posible determinar si las siluetas que en ella se observan sean de las cadetes.”