La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, suspender sus giras en el país por actos anticipados de campaña y otras.
A través de un comunicado, el órgano electoral en México, indicó que emanado de la denuncia interpuesta por el PRD y Jorge Álvarez Máynez, se dictaron medidas cautelares a la ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Entre las medidas hay actos anticipados de precampaña y campaña, supuesto uso indebido de recursos públicos, vulneración al interés superior de la niñez posible trasiego a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Las denuncias fueron interpuestas luego de la gira “La Esperanza nos une” que Claudia Sheinbaum realizó en los estados de Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Jalisco y Colima.
Además de la suspensión de la gira, el INE ordenó suprimir en 44 publicaciones en redes sociales “que podrían constituir posibles actos anticipados de precampaña”. De acuerdo con el comunicado, Claudia Sheinbaum sí podrá realizar actividades en su carácter de Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación “siempre que se cumplan los parámetros establecidos en el acuerdo”.