La secretaria General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Xóchilt Heredia Barrientos, afirmó que la celebración del Paseo del Pendón fue un éxito y que los incidentes que hubo no empañaron la celebración, pues estos fueron ajenos a la operatividad y la organización que llevó a cabo la administración municipal.
Esta mañana, la funcionaria municipal encabezó la conferencia de prensa de cada semana, ante la ausencia de la alcaldesa Norma Otilia Hernández quien tuvo que salir de emergencia a la Ciudad de México, según se dijo, para realizar gestiones.
La funcionaria municipal remarcó dos de los incidentes que ocurrieron en la celebración: la riña que dejó como saldo un joven de 18 años hospitalizado y la caída de una persona en un juego mecánico en las instalaciones de la feria.
Xóchitl Heredia informó que a la edición 198 del Pendón asistieron más de 250 mil personas que provenían de diferentes partes del estado, de otras entidades y hasta extranjeros.
Ante la ausencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reiteró que no hay un distanciamiento institucional, pero que sí fue invitada y que ella misma repartió personalmente algunas invitaciones a funcionarios estatales, sin embargo, “la alcaldesa entiende que sino podían asistir en esta ocasión es porque están atendiendo los daños del huracán Otis”.
Por otro lado, la titular de la Secretaría de Seguridad Municipal, Martha Isela Vega, informó que se atendieron 21 incidentes de personas que requirieron atención médica, entre ellas la persona que cayó de un juego mecánico; además, hubo 8 incidentes de tránsito de los cuales 4 personas resultaron con lesiones leves.
Agregó que personal de Protección Civil atendió dos fugas de gas dentro de las instalaciones de la feria, en el área de puestos de comida, sin que se registrara algún conato de incendio.
Desmintió además, que haya fallecido el joven que fue golpeado en una riña. Sobre este caso, será la Fiscalía de Guerrero quien abunde en mayores datos sobre el curso de la investigación que lleva a cabo.