La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha perdido más de 12 puntos porcentuales en la preferencia electoral para la alcaldía; la inacción ante el huracán Otis la ha hundido.
La encuestadora Massive Caller, llevó a cabo una encuesta en la que se estima que López Rodríguez ha perdido 12.6 puntos porcentuales de junio a la fecha, colocándose ya en segundo lugar de la preferencia electoral en caso de una eventual reelección.
En los datos presentados por la empresa, se puede observar que el declive en la preferencia electoral de la alcaldesa, comenzó en el segundo semestre de este año cuando alcanzó 33.3% a mediados del mes de junio.
De ese mes a septiembre, había perdido más de 6 puntos porcentuales al colocarse en 26.7%; sin embargo, para finales de octubre, cuatro días antes del huracán recuperó la mitad de los puntos perdidos en cuatro meses, pues el estudio estadístico marcaba 29.7%.
Pero con el huracán Otis, el nivel de incompetencia de Abelina López impactó severamente en su imagen: un mes después cayó cerca de 6 puntos porcentuales. Los datos de Massive Caller indican que se colocó con 23.3%.
En la calle, como en redes sociales, los reclamos para la primera edil giran en torno a su ausencia en los primeros días posteriores al huracán, la falta de respuesta para la limpieza de las calles, la falta de camiones de basura por los que el municipio paga cantidades exhorbitantes, entre otros temas que tienen que ver con servicios públicos y el manejo errático que ha tenido para responder a las exigencias de la tragedia en el puerto.
Así, Abelina llega con 20% de la preferencia electoral desplazada ya del primer lugar de los y las aspirantes a la alcaldía porteña.
